/ HARDWARE

Monitores Ultrawide: lo que no sabías de la experiencia 21:9

21:9 en el escritorio.

En este artículo comparamos la proporción 21:9 y 16:9 para daros una idea de cuánto espacio se gana con el monitor de mayor proporción (a mismos píxeles por pulgada). Los modelos de 29” son interesantes porque utilizan una resolución 2560x1080, combinando una componente horizontal WQHD con una vertical Full HD. Todo esto unido a su anchura con relación de aspecto 21:9, nos otorga una increible vista panorámica en el escritorio.

thewitcher
Abrir un sólo programa significa la aparación de exceso de «espacio blanco».

espacio-blanco
Lo que estos monitores piden a gritos es, sin duda, un poco de multi-tarea. Varias páginas web o programas ejecutándose unos junto a otros.

multitarea

21:9 en gaming

Aumentar drásticamente la anchura de la pantalla y proporcionar mayor visión periférica 21:9, nos permite sumergirnos en el juego. Pero no acaba ahí, lo mejor es el aumento de campo de visión horizontal (FOV) que nos proporciona. En la mayoría de juegos, tendremos mayor visión horizontal que en otros monitores; mientras que nuestra visión vertical permanece intacta. Esto es muy importante para los juegos competitivos, ya que al aumentar el campo de visión recibimos una cantidad de información mucho mayor, lo que nos proporcionará una ventaja indiscutible. Debemos señalar que este formato 21:9 sólo es compatible con juegos de PC; en el resto de consolas la proporción se reproducirá en 16:9 con los gruesos marcos negros correspondientes.

comparacion-lol

Todos los juegos de PC que hemos probado soportan la resolución 2560x1080, dándonos un aumento significativo de campo de visión horizontal en la mayoría.

Battlefield

battlefield-ultrawide

battlefield-estandar



Elite Dangerous

elite-ultrawide

elite-estandar



En el juego, percibir más el medio que nos rodea es extremadamente conveniente en cuanto a inmersión. La experiencia se vuelve absorbente.

Hay una larga lista de títulos compatibles con la proporción 21:9. Si tu juego no está en ella no significa que no funcione (por ejemplo, Mass Effect 3); pero si lo está, es buena señal.

21:9 para películas

Al igual que con los videojuegos, ver una película también se vuelve absorbente al hacerlo en un monitor ultra-wide.

cine-ultrawide
Las proporciones más comunes son 16:9 y algo que se asemeja a UltraWide - normalmente entre 2.35:1 y 2.40:1. El primero es el más común en contenido que se emitió originalmente en la televisión (series, por ejemplo). Este contenido rellena una pantalla 16:9 sin dejar bordes negros, pero normalmente sí que los deja en un monitor UltraWide.

youtube-ultrawide
Las proporciones Ultrawide son más comunes en las grandes películas de Hollywood. Películas que por lo general, fueron originalmente lanzadas en cines. En esas películas, los usuarios de 16:9 son los que tienen el problema con mismos bordes negros, pero horizontalmente. Así, los bordes los encontraremos en cualquier proporción; y es algo que dejaremos de notar al acostumbrarnos a la pantalla.

Lo mejor de la proporción 21:9 es que podemos sumergirnos en la mayoría de las películas, mientras que en 16:9 estamos destinados a quedarnos en el escritorio. Además, si aún así te asustan los bordes, existen distintas herramientas de software para disminuirlos y/o eliminarlos.

Conclusión

Los monitores crecen en tamaño y resolución, con una gran variedad de relativamente caras pero deseables características que tientan a los usuarios. Hay que tener en cuenta que a mayor resolución y tamaño, mayor poder necesita nuestra GPU. Por ello, para monitores UltraWide no se recomienda 4K (a no ser que tengamos la mejor de las mejores gráficas), sino 2K. No obstante, las tarjetas gráficas siguen evolucionando cada día, por lo que pronto esto dejará de ser un problema.

Como ya sabrás si has leído hasta aquí, la mayoría de los juegos ofrecen soporte a las pantallas UltraWide. Sin embargo, en películas la ayuda no está tan extendida (aunque tampoco es un problema). Los monitores UltraWide tienen una gran cantidad de ventajas para Gaming y cine, pero serán tus necesidades y presupuesto, las que determinen la decisión final.

En este artículo recopilamos los mejores monitores gaming, incluido el mejor UltraWide.